Repsol quiere mejorar la seguridad de sus trabajadores mediante la robotización de sus procesos industriales

Repsol quiere mejorar la seguridad de sus trabajadores mediante la robotización de sus procesos industriales

Repsol ha anunciado cómo está automatizando sus equipos industriales por medio de brazos robóticos y robots colaborativos móviles de almacén. Esta transformación está incluida en un plan estratégico de digitalización y automatización de los métodos con el que el gigante del sector energético anhela aumentar la seguridad de sus empleados, así como la eficacia y el aprovechamiento de los recursos.

Para conseguirlo han apostado por la creación de 2 espacios de investigación y experimentación, dedicados cada cual en el desarrollo de software y hardware para programas robóticos. La sección que desarrolla el hardware están en el centro Repsol Technology Lab en Madrid. En esos laboratorios dedican sus investigaciones a desarrollar sistemas para las infraestructuras logísticas, automatización de plantas y robots inteligentes que logren realizar manejos de maquinaria industrial en sitios de peligro.

La investigación comenzó con la transformación de un centenar de procesos productivos integrando tecnología RPA (Automatización Robótica de Procesos). Para empezar los robots AGV harán el abastecimiento de muestras de laboratorio. Hasta la fecha han creado un cobot bautizado RobLab. Se trata de un robot totalmente autónomo que tiene cámara 3D de profundidad, sensores de ultrasonido y sensores anticolisión con los que percibe y sortea los objetos que se encuentra en su camino. Tiene integrado un sistema de navegación SLAM y otras tecnologías avanzadas que consiguen que pueda desplazarse e incluso ir al punto de recarga sin necesitar con la ayuda humana.

Tal y como ha confirmado la corporación, buscan que las personas sean los encargados de tomar decisiones y añadan valor a los procesos, mientras que quieren delegar en las máquinas las tareas más peligrosas de sus centros de trabajo.

La corporación ha señalado que prevén un retorno de 3 millones de euros, cifras que irán incrementándose a medida que se vayan automatizando el resto de los procesos.