Descubre a Nextage, el robot que lleva 10 años en la cima

Descubre a Nextage, el robot que lleva 10 años en la cima

Son muy diversos las innovaciones que se están desarrollando en el sector de la automatización Industrial, principalmente en el sector de Bin Picking y en trabajos de Pick & Place. Su aparición favorece a que las empresas de robótica integren nuevas alternativas que se acerquen a las necesidades de los clientes. Sin embargo tenemos a nuestra disposición robots que permanecen a lo largo de los años imperturbables como de las mejores opciones para la fabricación industrial. Nextage es uno de ellos, un robot industrial japonés con forma humanoide de largo recorrido en el mercado asiático.

Nextage es un dispositivo robotizado diseñado por la compañía nipona Kawada Industries. Su origen se remonta al 2009, momento desde el que ha ido mejorando sus prestaciones hasta desarrollar el modelo que tenemos a nuestra disposición en nuestros días.

El robot colaborativo cuenta en la zona inferior con una base cuadrada. Tiene dos brazos útiles, aparte de una cabeza y un cuerpo que recuerda en cierto modo al de las personas. Una de sus primordiales virtudes es su sencillez en el momento de programar, aun para quien apenas tiene experiencia en programación.

Está diseñado para realizar procesos con gran precisión merced a las cámaras de Visión Artificial y a los sensores de nueva generación que dispone, que le dejan desde coger folios hasta objetos transparentes.

Nextage llega a los 173 cm de altura, con base prácticamente cuadrada con sus 58 x 56 cm y con un peso de 130 kg. Tiene un software de ROS-Compatible, y también incorpora un software y un supervisor Open Source creado por TORK (Tokyo Opensource RoboticsKyokai Association).

Nextage tiene cuatro cámaras de Visión Artificial, dos de ellas en la cabeza y una en cada extremo de las muñecas. Al poder visualizar las piezas desde diferentes ángulos, Nextage es capaz de trabajar con gran precisión en sus movimientos además de efectuar controles de las dimensiones de los materiales mediante la Visión en 3D.

Otra de sus particularidades es que lleva integrados unos motores de baja potencia, concretamente de 80W, los que le permite trabajar con gran eficacia.

Hay que recordar que lleva más de diez años en el mercado, el robot sigue siendo la aplicación más importante que las compañías japonesas ofrecen al ámbito industrial. Sus elevadas posibilidades todavía le dejan competir en un sector que cada vez se encuentra más eclipsado por el auge de las compañías chinas y de EEUU.

Únicamente el paso de los años será capaz de confirmar cuanto tiempo proseguirá Nextage siendo competitivo, aunque seguro que, a esta altura, Kawada Industries estará estudiando de qué forma seguir ofreciendo nuevas aplicaciones.